El proceso de socialización es el proceso a través del cual una persona aprende cuales son los conocimientos que se necesitan para poder desenvolverse como adulto en nuestra cultura. Aquí, es un proceso continuo, que se aprende a través del tiempo con experiencias vividas e información recibida de otros. En cambio, en otras culturas es un proceso discontinuo, en el cual, a través de ritos de iniciación, se marca el paso de un estado a otro.
Muchos de los juguetes para niños en nuestra cultura están diseñados para prepararlos para el futuro, su adolescencia o su adultez.
Un típico juego de mujer es la caja registradora, donde las niñas aprenden a hacer las compras y a administrar su dinero.
Los bebes de juguete enseñan a las chicas a como ser madres adecuadas, cuidar de sus hijos, darles de comer, bañarlos, etc.
También está la maquina de cocer, la que ayuda a que de grandes puedan fabricar o arreglar su propia ropa.
Son clásicos los juegos de "la cocinita", dónde las niñas pueden simular que cocinan y le preparan de comer a su familia.
También, para aprender a limpiar la casa, es muy común entre las chicas tener el "set de limpieza",
Con este juguete, las niñas practican como planchar la ropa y hacearla para su futuro.
Por otro lado, se espera de un niño que aprenda a arreglar o a crear cosas. Para ello, existen este tipo de juegos donde pueden jugar y experimentar con diferentes herramientas.
De un chico, se espera que para cuando sea mayor, conduzca y tenga su propio auto. Por esto, generalmente
se los ve a los niños jugando con los famosos autitosde juguete
Finalmente, el muy exitoso juego "Monopoly" esta diseñado para que niños y/o adolescentes aprendan a manejar su economía (invirtiendo en casas, pagando impuestos, etc.)