jueves, 30 de mayo de 2013

Ritos de Iniciación - Vacaciones

Se nos pidió para la materia Sociología preguntarle a alguno de nuestros familiares (adultos) como había sido su experiencia en su primer viaje solo con sus amigos. Yo decidí preguntarle a mi hermana sobre el tema, que se fue de vacaciones a los 18 años con sus amigas a Pinamar, la costa argentina.

¿Tuviste la necesidad de hacer cosas que habitualmente no hacías en tu casa?

Sí, principalmente tuve que arreglarme con mis amigas para cocinarnos. Nos turnábamos e íbamos tratando de cambiar las comidas, pero siempre terminábamos comiendo lo mismo. También tuvimos que hacer cosas como lavar los platos, limpiar el departamento (que siempre terminaba estando sucio devuelta), ordenar, hacer las camas, lavar la ropa y otras cosas más, no estaba acostumbrada a hacer todo esto, pero dentro de todo nos arreglamos bien.

¿Sentiste que debías ser más responsable?

Y, si. Tuvimos que aprender a cuidarnos. No digo que no lo supiéramos cuando estábamos en Adrogué, pero ahí estábamos solas y sabíamos que para cualquier cosa que nos pasara no iban a estar nuestros papás tendríamos que arreglarnos solas. Teníamos que estar constantemente comunicándonos para así poder cuidarnos mutuamente. También, el tema de las salidas era una preocupación. Ningún lugar era completamente seguro, entonces teníamos que estar todo el tiempo alertas para que no nos sucediera nada.

¿Que sentiste cuando tus papás te permitieron ir al viaje?

Más que nada sentí un cambio. Pensé que ellos ya no me veían como una nena y que confiaban en que yo podría cuidarme sola en un lugar que estaba a no menos de 4 horas de ellos, la verdad que me hizo dar cuenta que ya no era la niña de antes (y tampoco me consideraban así) y ya estaba cerca
de convertirme en un adulto.