Para Sociología, vimos el video "Mejor hablar de ciertas cosas - Programas - Canal Encuentro" relacionado con los cambios que tienen que afrontar los adolescentes, tanto físicos como psicológicos.
¿Qué mejor que ver un video de adolescentes explicado por ellos mismos? Este, muestra a adolescentes con diferentes realidades. Hay algunos que afirman no haber tenido adolescencia, debido a que desde muy chicos debieron trabajar para mantener a su familia, "Desde que era chico ya me sentí como una persona adulta porque tenía que estar siempre pendiente de laburar (...) yo no tuve adolescencia"; mientras que otros, aún no se creían lo suficientemente maduros como para tener las responsabilidades de un adulto, "Para mi yo todavía soy pre adolescente, no me considero ni muy madura, ni madura".
El video sostiene que la mayoría de los adolescentes se sienten incomprendidos. Muchos se quejan de que los padres no los escuchan. Expresiones como "No me entienden" o "nunca entienden nada" son frecuentes, pero la realidad es que los adolescentes no quieren ser comprendidos, porque de este modo volverían a ser como niños. También todo les da vergüenza y tienen cambios abruptos de humor. "La adolescencia pasa de una gran alegría y un deseo de explorar, a una gran angustia y deseo de escapar".
La personalidad, está condicionada por la suma de los rasgos genéticos, la experiencia personal y la subjetividad de la época. Para afianzarla, en necesaria la separación entre los hijos y padres e identificarse con los pares (amigos, compañeros, etc).
En conclusión en este video nos sentimos representados ya que no eran adultos los que hablaban de nosotros sino que al escuchar adolescentes era como escucharnos a nosotros mismos.También nos ayuda a conocernos más sobre todo en lo que respecta a la relación con nuestros padres y nuestros estados de animo.De esta forma comprendemos mejor que lo que nos pasa es normal y por lo tanto esta bien que así sea.
Abordar estos temas a través de este recurso nos resulta entretenido y útil y nos acerca unos a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario