1. Elegir tres imágenes de Culture jamming y analizarlas utilizando los conceptos trabajados en la unidad sobre globalización.
2. Diseñar una imagen logotipo de algún producto mediático invirtiendo el mensaje del mismo desde una mirada antiglobalización o contra hejemónica.
La imagen que se encuentra abajo es una propaganda de la mundialmente conocida marca Ralph Lauren, solo que a ésta se le agrego un texto que dice "we sell fashion to skinny women" (Le vendemos ropa a mujeres flacas). Muchas de las modelos utilizadas para promocionar la ropa de esta marca tienen características anoréxicas, como la que se ve en la imágen. Esto, indirectamente, lleva a que la gente quiera comprar la ropa de esta marca para lucir tan bien como estas modelos, pero la realidad es que no solo es casi imposible llegar a ese nivel de flacura sino que tampoco es saludable.
Esta foto es una fuerte crítica hacia la la marca multinacional Mc Donald's. En ésta se ve al famoso Ronald Mc Donald vomitando, y una nena preguntándole "Lovin it now?!" (lo estás amando ahora?!). La imagen representa el tipo de comida que hay en estos locales, por mas de que a mucha gente le guste, no es saludable ya que es muy alta en grasas y calorías. La marca hace propagandas y hace ver sus productos como algo irresistible y extremadamente rico, llamando la atención de los niños (y también adultos) logrando venderlos. Abajo se ve al personaje vomitando de colores, que vendría a ser el producto fantástico que ellos muestran que venden, pero que en realidad hacen mal, y aparece la nena preguntándole si ahora, mientras el está enfermo del estómago, sigue amando a Mc Donald's.
Ésta última imagen muestra al país de Estados Unidos, pero a diferencia de lo normal, cada estado lleva una marca multinacional diferente, reconocida por todo el mundo. Estos productos son creados en Estados Unidos y debido a la globalización, se esparcieron por todo el mundo que está ligado al consumismo, haciéndose extremadamente famosos. Pueden verse las marcas Nike, Starbucks, Apple, FedEx, Coca Cola, CAT entre otras.
Finalmente, diseñé una imágen que muestra lo que en realidad pasa en las sociedades globalizadas. Se podría decir que el consumir ya es parte del ser humano, tanto que muchos exageradamente afirman 'no poder vivir' de no poder consumir, o no utilizar los productos multinacionales de estas marcas por un día. La gran mayoría de las personas se encuentran 'encerradas' en los mensajes que estas empresas promocionan para que compren sus productos. El mundo está atrapado en este sistema en el que siempre sale a la venta un producto nuevo, innovador y práctico que la gente quiere comprar, cuando en realidad sucede que no es tan bueno como se promociona, ya que lo único que se busca es venderlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario