En clase leímos el texto "La alegoría de la caverna" y luego miramos la pelicula "Matrix".
La película y el texto pueden relacionarse. En La alegoría de la caverna, los prisioneros están atadas mientras en la pared que ven, se les proyectan imágenes por el fuego a sus espaldas. Cuando uno es liberado y se da cuenta de que las sombras solo eran una proyección del fuego, le cuesta aceptarlo y pensar que su pasado se basaba en una mentira.
En Matrix, los humanos viven en "cápsulas" aprisionados por las máquinas. Éstas, se alimentan de su energía mientras los humanos están dormidos, proyectando imágenes irreales en su cerebro, lo que hace que los humanos crean que están viviendo normalmente cuando en realidad están bajo el dominio de las máquinas. En la película, Neo es liberado de estas cápsulas y se encuentra con la verdadera realidad, la que le cuesta creer.
Tanto en La Alegoría de la caverna como en Matrix, los personajes vivían en un mundo falso. Cuando estos conocen la verdad sobre su pasado, se niegan a creerlo, ya que no pueden aceptar que vivían una realidad "impuesta" por otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario