sábado, 29 de noviembre de 2014

La salud de los enfermos

Luego de leer el cuento "La salud de los enfermos" de Julio Cortázar:
a-
Señalar 5 fragmentos donde hayan afirmaciones falsas para hacer creíble la existencia de las cartas de Alejandro.
b- Comparar los tiempos verbales utilizados para narrar afirmaciones falsas y verdaderas.
c- Transcribir 3 fragmentos donde se mencione que la familia acepta la realidad fingida aun cuando no sea necesario para "mamá".
d- Escribir un breve ensayo sobre la siguiente tesis: En "La salud de los enfermos" se tematiza la tensión entre la verdad y la mentira. Incluir al menos 3 citas significativas.

A.       “- Bueno - dijo Carlos, doblando la carta - Ya ves que todo va bien, al pibe no le ha pasado nada serio.”
“Alejandro contestó con el tono más natural de mundo, explicando que no había querido contar lo de la fractura para no afligirla.” 

“Ese jueves se cumplían diez meses de la partida de Alejandro al Brasil. La empresa estaba tan satisfecha de sus servicios, que una semanas después le propusieron una renovación del contrato por otro año”

“Fijate nomás en ese nuevo contrato que le ofrecen... En fin, cuando estés con ánimo le contestarás a tu hijo; debe andar con la cola entre las piernas pensando que la noticia de la renovación no te va a gustar.”

“Alejandro ya encontrará la manera de tomarse la semana de vacaciones de mitad de año y bajar a Buenos Aires.”


B.      Los tiempos verbales usados para narrar las afirmaciones verdaderas y falsas se usa el pretérito perfecto e imperfecto.


C.       “Rosa se fijó que mamá no besaba el papel después de firmar, pero que miraba fijamente el papel como si quisiera grabársela en la memoria. “Pobre Alejandro” pensó Rosa, y después se santiguó bruscamente sin que mamá la viera”

“Mirá, ahora que lo decís se me ocurre que convendría hablar con María Laura - Dijo tío Roque - Lo más lógico sería que viniera después de sus exámenes y le diera a tu madre la noticia de que Alejandro no va a poder viajar.”

“Tres días después del entierro llegó la última carta de Alejandro, donde como siempre preguntaba por la salud de mamá y de tía Clelia. Rosa, que la había recibido, la abrió y empezó a leerla sin pensar, y cuando levantó la vista porque de golpe las lágrimas la cegaban, se dio cuenta de que mientras la leía había estado pensando en cómo habría que darle a Alejandro la noticia de la muerte de mamá”.

D.      A lo largo de todo el cuento “La salud de los enfermos” está presente la tensión entre la mentira y la verdad. Durante la narración, los personajes deciden crear mentiras en vez de decir la verdad para proteger la salud de su madre. Por ejemplo, cuando uno de los hijos muere (Alejandro) toda la familia decide enviarle cartas a su madre que supuestamente son de Alejandro desde Brasil, ya que creían que decirle la verdad sería una situación muy dura para ella y pondría en riesgo su salud. “Alejandro se había matado en un accidente de auto a poco de llegar a Montevideo donde lo esperaban en casa de un ingeniero amigo. Ya hacía casi un año de eso, pero siempre seguía siendo el primer día para los hermanos y los tíos, para todos menos para mamá ya que para mamá Alejandro estaba en el Brasil donde una firma de Recife le había encargado la instalación de una fábrica de cemento.”  A pesar de que la madre sospechara de que los hijos le estaban mintiendo y que en realidad Alejandro estaba muerto, ellos siguen creyendo que lo mejor era seguir negándoselo. Así se presenta la tensión entre la mentira y la verdad, ya que ven como única alternativa mentirle a su madre para cuidar de su salud, evitando la dolorosa verdad de la muerte de su hijo.
También, en el comienzo del cuento, la hermana de su madre se enferma. Igual que en el caso anterior, los hijos deciden crear una serie de mentiras para que su madre no sepa la verdad “Si tía Clelia tenía que guardar cama era necesario encontrar alguna manera de que mamá no sospechara que estaba enferma, pero ya lo de Alejandro de había vuelto tan difícil y ahora se agregaba esto; la menor equivocación, y acabaría por saber la verdad”

Llegando al final, la madre de los personajes muere, y ellos sorprendentemente se ven preocupados por como comunicarle a su hermano Alejandro esta noticia. “Tres días después del entierro llegó la última carta de Alejandro, donde como siempre preguntaba por la salud de mamá y de tía Clelia. Rosa, que la había recibido, la abrió y empezó a leerla sin pensar, y cuando levantó la vista porque de golpe las lágrimas la cegaban, se dio cuenta de que mientras la leía había estado pensando en cómo habría que darle a Alejandro la noticia de la muerte de mamá.” Es así como luego de estar atrapados en una gran red de mentiras, los personajes acaban por creer que esas mentiras eran la realidad, pensando cómo hacer para contarle a Alejandro (que en realidad estaba muerto) que su madre había muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario